Published On: Mon, Mar 27th, 2017

Empresarios turísticos de Valparaíso inician capacitaciones del programa SIGO

Share This
Tags

Gracias a esta iniciativa de Gobierno, los participantes tendrán la oportunidad de mejorar su cultura organizacional, la experiencia que le brindan al turista y la satisfacción del mismo, como también el desempeño en sus negocios. En un periodo de 3 a 4 meses se desarrollarán estas capacitaciones gratuitas, que contemplan 5 clases y 3 asistencias técnicas con apoyo en terreno para guiar la implementación de las herramientas de gestión que considera la iniciativa.

 

Tras comprometerse mediante una carta de participación, esta semana cerca de 25 empresarios turísticos de la comuna de Valparaíso, -que ofrecen servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores-, comenzarán las capacitaciones enmarcadas en el programa “Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO”, iniciativa que el Gobierno, a través de Subsecretaría de Turismo y Sernatur, está implementando de manera gratuita para mejorar la competitividad de la industria turística a través de herramientas de capacitación y asistencias técnicas.

 

El periodo en el que se desarrollarán estas capacitaciones es de tres meses, periodo en el que los beneficiarios cursarán módulos relacionados a “Factor Humano de Calidad”; “Enfoque en el Cliente”; “Gestión de las Actividades Habituales”; y “Gestión de la Innovación y la Mejora”.

 

El programa además contempla una serie de asistencias técnicas que brindarán apoyo en terreno, para guiar la implementación de las herramientas de gestión que fueron aprendidas en los módulos antes mencionados.

 

La Directora Regional de Sernatur Valparaíso, Katrina Sanguinetti, se mostró satisfecha por la convocatoria que ha tenido el programa en Valparaíso, y destacó que “viene a ser un soporte importante para el desarrollo del negocio, estamos apostando por la internacionalización de destinos de esta región, por lo que requerimos una muy buena calidad en los servicios que estamos entregando. Estamos muy contentos por este importante inversión que ha hecho el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, entendiendo que estas herramientas van a ir cada vez respaldando de mejor forma una apuesta de un turismo de calidad, tanto para visitantes nacionales como extranjeros”.

 

LOS PARTICIPANTES

Entre los participantes, Mariano Cubillos de La Casa Volante Hostal, manifestó que “estamos en un proceso de reestructuración administrativa y de re-perfilamiento de nuestra cultura organizacional, entonces entrar a un programa donde nos ayuden a implementar, con herramientas concretas, a hacer seguimiento, control y evaluación de nuestras prácticas nos vendría muy bien, estamos en el preciso momento para usarlas”.

 

Por su parte, Héctor Rodríguez, del Hotel Casa Thomas Somerscales, agregó: “Encontré excelente todo, muy bien la parte administrativa, muy bien detallado y muy completa, y con este curso tenemos muy buenas expectativas para nuestra empresa”.

 

En tanto, para Claudia Castillo, de Aura Restaurant, “están interesantes los temas que tenemos que tratar, cosas que son nuevas para nosotros y que muchas veces pasamos por alto; mis expectativas son que nos va a ayudar a organizarnos, apoyar mucho la gestión dentro del emprendimiento”.

 

El programa SIGO se implementó el año pasado en el destino Olmué – La Campana, beneficiando a empresarios de las comunas de Limache, Olmué, Quillota e Hijuelas, con altos niveles de satisfacción.

 

QUÉ ES SIGO

El Sistema Inicial de Gestión Organizacional es un programa de capacitaciones y asistencias técnicas sin costo que le permitirá a la MiPyme implementar herramientas de gestión dentro de su empresa y mejorar así, su cultura organizacional, la experiencia que le brinda al turista y la satisfacción del mismo, y el desempeño en sus negocios.

 

SIGO no tiene costo en dinero para las empresas participantes. Sólo se requiere un compromiso sólido, en tiempo y dedicación por parte de los empresarios para implementar el programa correctamente.

 

BENEFICIOS QUE ENTREGA SIGO

  • Mejora el clima organizacional de la empresa
  • Mejora la gestión de la información y análisis financiero
  • Mejora las estrategias de marketing e incorpora innovación en los procesos
  • Mejora la captación y fidelización de los clientes mediante una mejor atención
  • Eleva y mejora la calidad de los servicios
  • Aumenta la valoración del trabajo, incrementando la participación, y en consecuencia, la satisfacción de los colaboradores
  • Facilita la participación en redes asociativas de turismo local

 

Más información en http://www.calidadturistica.cl/sigo/

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>