Published On: Dom, Ene 29th, 2017

LLAMADO A VIÑAMARINOS A SUMARSE COMO VOLUNTARIOS PARA EL CENSO 2017, REALIZÓ ALCALDESA VIRGINIA REGINATO

Share This
Tags

Un llamado a la comunidad a informarse y participar como voluntario en el Censo 2017 que se realizará el próximo 19 de abril, realizó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien destacó la importancia de este proceso estadístico que entrega información crucial para la elaboración de las políticas públicas y la adecuada focalización de servicios y recursos.

La jefa comunal, junto al intendente regional, Gabriel Aldoney, el seremi de Economía, Aland Tapia, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Mauricio Serrano, y la concejala Laura Giannici, encabezó en el Reloj de Flores, una actividad para motivar a los viñamarinos a inscribirse como censista, ocasión en que las autoridades aprovecharon de inscribirse.

A nivel nacional se requieren cerca de 500 mil censistas, en la V Región 72 mil voluntarios y en el caso de Viña del Mar, 12 mil personas, cifra que incluye tanto a supervisores como personal de apoyo.

“El Censo es la operación estadística más importante del país y es por eso que se necesita contar con los voluntarios que requiere este proceso y así contar con información fidedigna que nos permita saber cuántos somos en Chile y donde vivimos, información que es necesaria para elaborar las políticas públicas y focalizar adecuadamente los servicios y recursos”, comentó la alcaldesa Virginia Reginato.

La jefa comunal acotó que “como municipalidad estamos disponibles y trabajando con los colegios, universidades, institutos y juntas de vecinos, para que sumen voluntarios, porque en este proceso la cooperación de todos es fundamental y en Viña del Mar todos contamos”.

Por su parte, el intendente regional, Gabriel Aldoney, sostuvo que “la idea es que ese día (19 abril) que es feriado irrenunciable, podamos participar con voluntarios a través de la organización que se está haciendo desde el Gobierno, pero también con mucha actividad por parte de los municipios. Esta es una tarea de todos que nos compromete a todos como país, porque este es un instrumento esencial para desarrollar políticas públicas”.

RECLUTAMIENTO

En cuanto al reclutamiento, que es una tarea fundamental y clave en este CENSO, el último reporte a nivel nacional da cuenta de 200 mil censistas, los cuales son principalmente funcionarios públicos y estudiantes, que se han ido inscribiendo.

Cada censista voluntario censará en abril, un promedio 20 viviendas, aplicando el cuestionario censal abreviado (21 preguntas).

Para ser voluntario, se necesita tener segundo año medio aprobado y sobre los 15 años cumplidos, que puedan leer y escribir y no tengan problemas para desplazarse en el recorrido de las manzanas asignadas.

En Viña del Mar existe una Comisión Comunal Censal que preside la alcaldesa, donde se formó un equipo de trabajo para colaborar en la implementación y asegurar el correcto desarrollo del CENSO en la comuna.

Los interesados deben inscribirse en las direcciones digitales: www.censo2017.cl o www.vinadelmarchile.cl

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>