Más de 400 feriantes se capacitan en competencias empresariales

Algo más que bajos precios y productos saludables anuncian los feriantes de la región, hoy a su tradicional oferta suman capacitación. Un total de 433 locatarios se prepararon para fortalecer y modernizar sus ferias en el marco del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, que en la región entregó más 380 millones de pesos en inversión durante 2016.
Los comerciantes, tras definir un plan de desarrollo estratégico para cada uno de sus recintos, se capacitaron en mejoramiento de los canales de comercialización y distribución; innovación y valor agregado en la generación de más y mejores productos, servicios y negocios; gestión y manejo de stock para el abastecimiento de la feria y fortalecimiento de una relación amigable con la comunidad, entre otras temáticas.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, destacó que el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres mediante la capacitación “entregó a los feriantes categoría de microempresarios y hoy está la buena noticia que tenemos un aumento de presupuesto para 2017, hay cerca de 510 millones de pesos a disposición. Cuando se rebaja el presupuesto, nosotros lo aumentamos, porque es un programa altamente exitoso, y eso se vio aquí hoy”.

Durante 2016 el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres en la región apoyó a 18 ferias libres y a más de 1700 locatarios. Junto al fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes, el programa también busca modernizar y fortalecer estos recintos de la mano de inversión en infraestructura y equipamiento.

De ambos procesos ha sido testigo la Feria Libre Parque Caupolicán de Viña del Mar, su presidente Axel Pérez, reconoció que el aporte entregado les ha significado convertirse en una feria modelo en la región. En tres años de postulación lograron construir techado, modernizar módulos e implementar 7 baños (obra en construcción). En cuanto a la capacitación el dirigente indicó “nos enseñaron a invertir de mejor manera el dinero, hoy sabemos cómo hacer nuestro propio logo, trabajar nuestra imagen comercial y nos manejamos mejor en computación, y así se va modernizando la feria”.

El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres ha colaborado también con mejora de pavimentos, adquisición de toldos, pesas, generadores eléctricos y estructuras metálicas para módulos, entre otros aportes en equipamiento e infraestructura.

Este martes recibieron su correspondiente certificación 235 feriantes de 10 ferias libres de las comunas de Papudo, Cartagena, Olmué, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana. A ellas se sumarán las de Llay Llay, San Esteban, Catemu, Hijuelas, San Felipe y Los Andes.

Detalle de ferias beneficiadas en la región:

–          Feria Hortofrutícola Parque Caupolicán, Viña del Mar.

–          STI Agroartesanos Floristas de OCOA.

–          Feria Libre AFEMA, San Felipe.

–          Feria Estero Marga Marga, Viña del Mar.

–          Feria Forestal Las Torres, Viña del Mar.

–          Feria Central San Felipe, Mercado Centrarl, San Felipe.

–          Feria Diego de Almagro, San Felipe.

–          Feria Libre N°2, Los Andes.

–          Feria Libre La Torre, Llay Llay.

–          Bazar Feria Parque Caupolicán, Viña del Mar.

–          Feria Agrupación Molino Prat, Villa Alemana.

–          Feria Avenida Argentina, Valparaíso.

–          Feria Inversiones Agrícolas Los Pinos S.A, Quilpué.

–          Agroferia Olmué Riquezas de Mi Tierra

–          STI Feria Libre Papudo.

–          Feria Libre Cartagena Verde Mar.

–          Feria Libre Los Aromos, San Esteban.

–          Feria Valle Hermoso, Catemu.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *