Published On: Sat, Jan 28th, 2017

Municipio de Putaendo homenajeará al arriero Justo Estay con gran monumento en el monolito del “Combate de Achupallas”

Share This
Tags

En el marco del Bicentenario del “Cruce de Los Andes”, la administración comunal erigirá una merecida estatua para ensalzar el legado del baqueano putaendino, figura clave en las victorias del Ejército Libertador.

Con una inversión aprobada que bordea los 90 millones de pesos a través del Gobierno Regional, la Municipalidad de Putaendo pondrá en valor el sitio histórico del Combate de Achupallas. Entre las características principales de este remozado lugar, existirá una merecida estatua y homenaje al baqueano Justo Estay.

Según explicó el arquitecto Gonzalo Galdámez, director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), el monumento responde a lo establecido en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO 2016-2020), donde vecinos y asistentes plantearon la necesidad de levantar públicamente un homenaje al arriero que guío los pasos de O’Higgins y San Martín.

Por otro lado, la iniciativa obedece a resaltar un sitio histórico de Putaendo, como fue el lugar donde se libró el “Combate de Achupallas”, primer enfrentamiento entre patriotas y realistas al entrar al país desde la Cordillera. Ese sector, incluso, será clave en el marco de los 200 años del Cruce del Ejército Libertador de Los Andes.

“Esta puesta en valor del Combate de Achupallas va a sumarse al circuito de proyectos patrimoniales del sector del Combate de Las Coimas, Pimiento Plaza de Armas y Capilla El Tártaro. Una de las características especiales es que en el lugar se alzará un monumento al arriero Justo Estay. Además, el proyecto incluirá un estrado, pilares hitos, una explanada pavimentada, iluminación, mobiliario urbano y vegetación, generando así un atractivo turístico de la zona”, explicó el jefe de la Secplac putaendina.

Con este tipo de obras, la administración comunal encabezada por el alcalde Guillermo Reyes ratifica su compromiso de ser la “Capital Patrimonial de Aconcagua”. Bajo la misma senda, el municipio trabaja en proteger la llamada “Ruta Sanmartiniana” y en la generación de un gran monumento al Ejército de Los Andes en la cordillera putaendina.

En las ceremonias de conmemoración de los 200 años del “Cruce de Los Andes”, habrá un acto oficial en el actual monolito al Combate de Achupallas, ubicado en el sector de Casablanca, fijado para el seis de febrero. En la oportunidad, se informarán más detalles de este proyecto, que pretende quedar similar al realizado con el “Combate de Las Coimas”.

Actual monolito Combate de Achupallas Plano Monumento Combate de Achupallas

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>