Published On: Vie, Feb 3rd, 2017

USM lanza proyecto que dotará de energías renovables a Parque Violeta Parra en Valparaíso

Share This
Tags

Proyecto ejecutado por el Departamento de Ingeniería Mecánica del Plantel, en conjunto con el Centro Cultural Playa Ancha, forma parte del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía y busca generar soluciones energéticas limpias junto a la comunidad.

Energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, techo solar activo para productos deshidratados, y energía eólica son las tecnologías desarrolladas por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María que se aplicarán en el Parque de las Artes Violeta Parra, ubicado en Playa Ancha (Valparaíso).

Se trata de una iniciativa del Centro Cultural Playa Ancha, entidad que se adjudicó el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía, para poder dotar de un completo sistema energético sustentable a este sector de Valparaíso que carecía de una infraestructura apropiada para el correcto desarrollo de sus actividades.

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la USM y director de proyecto, Jaime Espinoza, explicó que “el objetivo es intervenir este espacio dotándolo de la energía necesaria para iluminarse y tener agua caliente para todas las actividades culturales que aquí se realizan, y en complemento con ello también estamos incorporando la tecnología del deshidratado de alimentos para promover un mejor uso del alimento e incentivar el emprendimiento de una línea de trabajo que son los productos deshidratados”.

“Esto va a ser un muy buen polo de desarrollo, en ese sentido la primera etapa contempla la intervención del galpón, mejorar el techo y esas cosas para recibir los equipos que van a llegar y que habrá que empezar a instalar”, agregó el profesor Espinoza.

El proyecto contempla la instalación de seis paneles fotovoltaicos y equipos complementarios de alta calidad que permitirán abastecer de electricidad a todas las instalaciones del recinto, contemplándose también paneles de energía solar térmica que proveerán al lugar de agua caliente, contando cada kit termosolar con estanque y  colector solares, base de apoyo y control.

Asimismo, se dispondrá de un techo solar activo en el huerto del Parque, tecnología desarrollada por la USM destinada a secar o deshidratar diversos productos de origen vegetal o animal. El proyecto considera también el uso de un aerogenerador, pues las condiciones climáticas de Playa Ancha son favorables para la implementación de energía eólica.

Positiva alianza

Para Karem Jorquera, presidenta del Centro Cultural Playa Ancha, la iniciativa “nace de la necesidad de generar alianzas con las casas de estudios de la Región de Valparaíso, y en esa búsqueda la USM acogió nuestra petición y nos embarcamos en este proyecto de energización para el Parque Violeta Parra. Estuvimos trabajando cerca de un año en la elaboración y presentación del proyecto, donde vimos las diferentes posibilidades que tiene, tanto el espacio como las posibilidades que nos entrega la Universidad para poder capacitar a la comunidad y dotar al parque de energía fotovoltaica”.

En tanto, el seremi de Energía, Esteban Montiglio, manifestó que además de mejorar la calidad de las instalaciones del recinto a través de la disponibilidad de agua caliente, “iniciativas como estas generan un tremendo impacto en las comunidades, y además se genera una alianza virtuosa, en este caso, la Universidad, la comunidad y el gobierno, lo que va generando confianzas. Además, al promover la productividad se generan otros efectos positivos, como el ahorro de energía y el fomento de las energías renovables y no convencionales, y el fomento del empleo a través de, por ejemplo, la deshidratadora, que ayuda directamente  a los pequeños emprendedores”, sostuvo.

Durante todo el proceso se realizarán charlas explicativas a la comunidad para que puedan conocer en qué consiste la energía solar y las ventajas de su uso, y poder próximamente replicar en la comunidad el uso doméstico de estas energías limpias.

Finalmente, el proyecto contempla talleres de capacitación sobre el uso, funcionamiento y mantención de los sistemas, y cursos para técnicos en selección, instalación y mantención de sistemas solares térmicos en viviendas, programas que ha estado impartiendo la USM junto a Sence, para habilitar a  técnicos en esta materia (ISST).

El Centro Cultural de Playa Ancha es una organización con más de 20 años de existencia y dentro de sus actividades más destacadas está la organización del tradicional Carnaval de los Mil Tambores en Valparaíso. No obstante, pese a su extensa trayectoria, tenían una necesidad importante: energizar las instalaciones de su Parque de las Artes Violeta Parra.

El monto adjudicado es de 35 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, periodo en que se implementarán los insumos y se capacitará a la comunidad, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Playa Ancha a través del mejoramiento y apropiación de sus espacios públicos.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>